17 jun 2012

Células madre como método para combatir enfermedades.



    


Las células son las unidades de vida más pequeñas y a partir de las cuales se construyen los huesos, músculos, tejidos y órganos de los seres vivos.

Cada vez es mas frecuente que los padres guarden la sangre del cordón umbilical del recién nacido. Si se almacena congelada la sangre del cordón umbilical, se pueden obtener de ella células madre.

Las células madre tienen las siguientes características:
  • Pueden diferenciarse y hacer copias de si misma
  • Pueden diferenciarse hacia otros tipos celulares
  • Pueden integrarse, colonizar y originar nuevos tejidos

Existen cuatro tipos de células madre:
  • Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, es decir al embrión.
  • Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tejidos del embrión.
  • Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario.
  • Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.
Al transplantar las células madre se reproducen formando nuevas células como por ejemplo en la médula ósea, sin riesgo de ser rechazadas por el organismo cuando son de la misma persona. También cuando se utilizan en otro  individuo, familiar o no, que es histocompatible total o parcialmente, se logra un efecto similar. Por lo tanto, la solución más rápida y eficaz para destruir una enfermedad, seria con las células madre.



Páginas de información:                                                                                                                    Cristina Retamosa González

No hay comentarios:

Publicar un comentario