17 oct 2011

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS ESTRELLAS?

Las estrellas pueden clasificarse según su color y según su tamaño.
Las estrellas, en general, presentan una composición muy similar -75% de hidrógeno, 25% de helio y algunas trazas de otros elementos- pero tienen distinta temperatura en su superficie, lo que hace que brillen con diversos colores (emiten radiación en diferentes espectros de la luz visible en función de la temperatura de su superficie). El color, primer criterio de clasificación de las estrellas, que se aprecia desde la Tierra, se debe a la astrónoma Cecilia Payne, que elaboró un sistema en el que las estrellas se clasifican en los llamados tipos espectrales: estos tipos se designan con las abreviaturas O, B, A, F, G, K, M y L. Así, las estrellas azules son las que tienen una temperatura superficial más elevada (estrellas de tipo O –violetas- o B –azules-), mientras que las estrellas rojas son aquellas cuya temperatura superficial es menos elevada (estrellas de tipo M y L).




La clasificación de las estrellas también puede ser según su tamaño, las estrellas se clasifican en supergigantes (las más grandes), gigantes, medianas, pequeñas y enanas (las más pequeñas).

El Sol es una estrella mediana de color amarillo (tipo G). Una supergigante, como Betelgeuse, tiene 650 veces el diámetro del Sol. La unidad empleada para medir la masa de las estrellas es la masa solar, que equivale a 2×1030 kg. Las estrellas de mayor masa conocidas llegan a tener unas 150 masas solares.





Combinando las dos características (color-temperatura + tamaño), se obtiene una clasificación mas completa que permite hablar de gigantes rojas, enanas, blancas, etc.
A pesar de su tamaño y de la cantidad de luz que emiten, todas las estrellas, excepto el Sol, nos parecen puntitos luminosos en la noche porque se encuentran muy alejadas de nosotros. Después del Sol, la estrella mas cercana es Alpha Centauro, que se encuentra a 4.3 años luz.
De acuerdo con su evolutiva, una estrella joven tiene un color blanco- azulado; al reducirse su principal combustible: el hidrogeno, cambia a amarillo, luego anaranjado y finalmente a rojo.

Artículo extraído de:

2 comentarios: